MEDICAMENTOS DE ADMINISTRACION RECTAL.

 ADMINISTRACION RECTAL

Supositorios


Supositorios y antíguos moldes de fabricación.
Son preparados de consistencia sólida y forma cónica y redondeada en un extremo. Tienen una longitud de 3-4 cm y un peso de entre 1-3 g. Cada unidad incluye uno o varios principios activos, incorporados en un excipiente que no debe ser irritante, el cual debe tener un punto de fusión inferior a 37 °C. Los excipientes de los supositorios pueden ser:
  • Liposolubles: Son los más utilizados; entre ellos se encuentran la manteca de cacao, los glicéridos semisintéticos y los aceites polioxietilenados saturados.
  • Hidrosolubles: polietilenglicoles (PEG).

Cápsulas rectales


Bolsa para aplicación de enema.

Soluciones y dispersiones rectales

  • Enemas: Son formas galénicas líquidas, de composición variable, destinadas a ser administradas por vía rectal, empleando para ello dispositivos especiales. Pueden tener como objetivo la vehiculización de un principio activo (enemas medicamentosos), el vaciado de la ampolla rectal (enemas evacuantes) o el administrar una sustancia radio-opaca para la realización de estudios radiológicos (enemas opacos).
  • Colutorios.

Pomadas rectales

La vía rectal puede utilizarse para conseguir efectos locales o sistémicos. En este último caso, sólo se debe considerar como una alternativa a la vía oral cuando ésta no pueda utilizarse, ya que la absorción por el recto es irregular, incompleta y además muchos fármacos producen irritación de la mucosa rectal. Uno de los pocos ejemplos en los que esta forma farmacéutica tiene una indicación preferente es el tratamiento de las crisis convulsivas en niños pequeños (diacepam).
También existen pomadas rectales para el tratamiento de las hemorroides externas.

Tomado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Medicamento#De_administraci.C3.B3n_rectal

http://medicamentoanimal.blogspot.com/